Enfermedades Infectocontagiosas

PDF Imprimir E-mail

ENFERMEDADES DE LOS PERROS INFECTOCONTAGIOSAS


Leptospirosis:


¿Qué es? Enfermedad grave que afecta a los órganos internos, puede contagiarse a las personas.
¿Qué la causa? Una bacteria a menudo portada por roedores, que entra a través de las membranas mucosas y se extiende rápidamente por todo el cuerpo.
Síntomas. Van de fiebre, vómitos y pérdida de apetito en los casos menos graves, a shock daño irreversible en los riñones y posiblemente muerte en los casos más graves.

Rabia: 

¿Qué es? Virus potencialmente mortal que infecta a los mamíferos de sangre caliente. No se da en el Reino Unido.
¿Qué la causa? Mordedura de un portador del virus, principalmente animales salvajes.
Síntomas. Primera fase: el perro exhibe cambio de comportamiento, temor . Segunda fase: el comportamiento del perro se vuelve más agresivo. Tercera fase: pérdida de coordinación, problemas con funciones corporales.

Parvovirus: 

¿Qué es? Virus altamente contagioso, mortal potencialmente.
¿Qué la causa? Ingestión del virus que se propaga a través de las heces de perros infectados 
Síntomas. Más común: diarrea grave. También vómitos, fatiga, falta de apetito.

Tos de las perreras:


¿Qué es? Infección respiratoria contagiosa.
¿Qué la causa? Combinación de tipos de bacterias y virus. Más común: Bacteria bordetella bronchiseptica y virus de la paraifluenza.
Síntomas. Tos crónica.

Moquillo


¿Qué es? Enfermedad que afecta primordialmente al sistema respiratorio y al nervioso.
¿Qué la causa? Virus relacionado con el virus del sarampión humano. 
Síntomas. Síntomas suaves, tales como fiebre, falta de apetito, y secreción mucosa progresan hasta la evidencia de daños cerebrales, "almohadilla dura".

Hepatitis


¿Qué es? Virus que afecta primordialmente al hígado.
¿Qué la causa? Tipo adenovirus canino (CAV - 1). Entra en el sistema cuando el perro respira partículas.
Síntomas. Los síntomas leves incluyen apatía, diarrea, vómitos. Los síntomas más severos incluyen "ojos azules" (amontonamiento de virus en los ojos).
coronavirus 
¿Qué es? Virus que produce problemas digestivos.
¿Qué la causa? El virus se propaga a través de heces infectadas del perro.
Síntomas. Alteraciones estomacales evidenciadas por falta de apetito, vómitos, diarrea.

Parásitos Externos:

Pulgas

De todos los problemas que los que los perros son susceptibles, ninguno tan conocido y frustrante como el de las pulgas. Las pulgas , las garrapatas y los ácaros son relativamente fáciles de eliminar, pero difíciles de prevenir. Lo contrario es cierto para los parásitos internos que son un poco más difíciles de curar pero más fáciles de controlar.

Es posible controlar la infestación por pulgas, (ver foto) pero debemos conocer su ciclo vital para sí poder controlarlas. Las pulgas son un problema cuyo tratamiento es ambiental. No hay un único producto para las pulgas que se pueda usar en cada área infestada.
Las pulgas ofrecen cuatro fases: huevos, larvas, pupas y adultos. Pasan la mayoría de su vida sobre su Labrador, a no ser que caigan por cepillado, baño, rascarse o morderse.
Las pulgas ponen huevos mientras viven sobre su perro. Estos huevos no se adhieren al pelaje, caen casi tan pronto como se secan (pueden estar un poco húmedos cuando están recién puestos). Estos huevos son el reservorio para las futuras infestaciones de pulgas. Si su perro se rasca logra que se caigan unas cuantas pulgas, ellas esperarán otra oportunidad para atacar a un perro o incluso a una persona. Esta es la razón por la cual es tan imporante controlarlas. Se debe tratar al perro y al ambiente a la vez. La regla es la limpieza. Se debe limpiar las superficies duras, y quitar las migajas de comida que caen al suelo, ya que se transforman en comida para larvas de las pulgas. Mientras, hay muchos fármacos a su disposición para tratar las pulgas que lleva su perro puestas.

 

Garrapatas

Las garrapatas y los ácaros se encuentran por todas las zonas tropicales y templadas del mundo. No pican como las pulgas, sino más bien arponean. Entierran su afilada probóscide (nariz) en la piel del perro y chupan la sangre, que constituye su único alimento. Los perros pueden verse afectados por muchas enfermedades que tansmiten las garrapatas y los ácaros. Se controlan de la misma manera que se controla a las pulgas.
La mayoría de las garrapatas (ver foto) tienen una vida de una semana a seis meses, dependiendo de las condiciones climáticas. No pueden ni saltar ni volar pero pueden arrastrarse lentamente hasta cinco metros para llegar a un perro que esté durmiendo.

Ácaros

Los ácaros (ver foto) causan una irritación cutánea llamada sarna. Algunos son contagiosos como la Cheyletiella, los ácaros del oído, la sarna sarcóptica (roñosa o costrosa) y psoriasis. Los ácaros no contagiosos son los Demodex. Lo más grave es la infestación por ácaros del oído, que generalmente se controla con ivermectina. Es esencial que su perro sea tratado contra la sarna lo más rápidamente posible, ya que algunas formas de ella se contagian a personas.

 

Parásitos Internos:

 

Ascárides

La mayoría de los animales (peces, pájaros, mamíferos incluyendo personas) tienen gusanos y otros parásitos que viven en el interior de sus cuerpos. Existen dos tipos de parásitos: los que viven en cooperación pacífica con sus hospedadores (simbiosis) y los que matan a su hospedador. La mayoría de las infestaciones por gusanos son relativamente fáciles de controlar. Si no son controlados finalmente debilitarán al perro a punto de ocasionarle otros problemas médicos.
Los ascárides (ver foto) que afectan al perro se conocen científicamente como Toxocara canis. Viven en sus intestinos y ponen huevos continuamente. Se ha estimado que un labrador produce unos 150 gramos de heces por día, y cada gramo contiene un promedio de 10.000 a 12.000 huevos. Los cerdos también se ven afectados por los ascárides, que pueden transmitirse a los perros y a las personas. El ascáride parásito típico se llama Ascaris lumbricoides.

Anquilostomas

Al gusano Ancylostoma canium (ver foto) se lo llama habitualmente anquilostoma del perro. Es peligroso para las personas. Posee unos dientes con los que se agarra a los intestinos del perro. Debido a que cambia de lugar donde está anclado seis veces al día, el perro pierde sangre con cada desprendimiento, lo que puede causarle una anemia por deficiencia de hierro. Son fáciles de purgar del perro con varios fármacos.

Tenias

Hay muchas especies de tenias (ver foto) son transmitidas por las pulgas. El perro se come la pulga y con ello se inicia el ciclo del parásito. Los humanos también pueden infestarse con tenias, así que no se coma ninguna pulga. Las pulgas son tan pequeñas que su perro se las podría pasar a su mano, a su plato o comida y hacer que usted trague una pulga que lleve huevos de tenia. 
Mientras que las tenias no amenazan la vida de los perros, pueden causar una enfermedad muy grave al hígado en las personas.

Gusanos del Corazón

Los gusanos del corazón (dirofilariosis, ver foto), son finos y alargados de hasta 30cm de longitud, que viven en el corazón y en los vasos sanguíneos más importantes cerca del corazón del perro. Los Labradores pueden albergar hasta 200 de estos gusanos. Los síntomas pueden ser pérdida de energía, pérdida de apetito, tos, desarrollo de abdomen de aspecto barrigón y anemia. Esta es una enfermedad peligrosa.